Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Proceso de construcción: principales obras de fábrica
Firma del ingeniero Angel Retortillo. AGA, Ministerio de Fomento.
Firma del ingeniero Angel Retortillo. AGA, Ministerio de Fomento.
En 1851 se inauguraba la primera sección de Madrid-Aranjuez, convirtiéndose en el segundo ferrocarril construido en la península. Las concesiones, proyectos y trabajos fueron sucediéndose de forma discontinúa atrasando el proceso constructivo de la línea hasta Alicante.
De esta primitiva línea de Almansa a Alicante sabemos que sus proyectos fueron realizados por los ingenieros Ángel Retortillo Imbretchs (director del ferrocarril), Mendoza (ingeniero de la sección) y Agustín Elcoro Berecibar (autor de las estaciones de la línea). Proyecto que pertenecía a la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante, fundada el 4 de septiembre de 1852, fecha en que José Viudes (marqués de Rioflorido) obtuvo la concesión.
 
En 1854 la línea llega a Alcázar de San Juan, 149 km de ferrocarril construido, convirtiéndose en el de mayor longitud de España. En 1856, el tramo de Almansa a Alicante, se iba construyendo con gran prontitud. A finales de año las obras de mayor importancia de la línea estaban muy avanzadas: el túnel de Elda estaba terminado, el gran puente sobre el estrecho de la rambla de Novelda tenía ya sus estribos construidos y las vigas tubulares se encontraban ya en Alicante, y el puente sobre el río Vinalopó tenía ya los pilotajes colocados.
 
Firma del ingeniero Agustín Elcoro. AGA, Ministerio de Fomento.
Firma del ingeniero Agustín Elcoro. AGA, Ministerio de Fomento.
Las noticias sobre el adelanto de las obras, la colocación de vías y la finalización de puentes y viaductos van sucediéndose durante este año, hasta el 3 de enero de 1858 en que salió finalmente el primer tren de Madrid, a las ocho y media de la noche, llegando a Alicante a las doce y media del día 4.  
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
Angel Retortillo Imbretchs
1828 (Cádiz)

El ingeniero Angel Retortillo cursó sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ingresó el 25 de octubre de 1844. Tres años después, el 7 de octubre de 1847, fue nombrado aspirante 2º, promoviéndole a ingeniero 2º el 7 de octubre de 1849.

En el mes de abril de 1855 comenzó a trabajar como Ingeniero Director del ferrocarril de Almansa a Alicante, por petición expresa del Marqués de Salamanca, quien también quiso que dirigiera el de Almansa a Zaragoza.

También intervino en la construcción de otras líneas ferroviarias, como la de Girona a la frontera francesa, donde trabajó desde el mes de junio de 1865 hasta octubre de 1869. Se jubiló el 6 de agosto de 1889.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Agustín Elcoro Berecibar
1812 (Elorrio, Vizcaya)/1867

El ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar (también arquitecto de la Academia de San Fernando) comenzó su andadura en 1839 cuando, siendo ingeniero 2º, fue destinado a Santander, donde intervino construyendo carreteras y el puerto.

En el año 1843 ya está en Alicante, encargado de la construcción de la carretera que unía esta ciudad con Madrid. También estudió los tramos de la provincia de Alicante para el proyecto de carretera de Valencia a Alicante por la costa (redactado en 1846 por Lucio del Valle). En 1847 realizó un proyecto para el puerto de Alicante, que se modificaría posteriormente por Juan Subercase.

Entre 1853-54 comenzó a trabajar para la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante, redactando el proyecto de las estaciones de la línea, siendo nombrado jefe del proyecto de ferrocarril de Almansa a Alicante y, posteriormente, inspector de este ferrocarril.

También diseñó el faro de la isla de Tabarca (encendido en 1854), trabajó en la dirección de las obras del puerto de Valencia y en la comisión de deslinde de la laguna de Villena.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]