Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Puente sobre la rambla de Novelda. Monóvar
Proyecto del puente metálico sobre el río Vinalopó Km. 420,052, 1916. D. Muguruza. Archivo Histórico Ferroviario. FFE.
Proyecto del puente metálico sobre el río Vinalopó Km. 420,052, 1916. D. Muguruza. Archivo Histórico Ferroviario. FFE.
El montaje de este puente sobre la Rambla de Novelda se realizó el 9 de diciembre de 1857 y fue objeto de un extenso artículo, publicado por Eusebio Page en la Revista de Obras Públicas con motivo de los trabajos de colocación de su viga de alma llena. En él se comenta que el ingeniero Ángel Retortillo Imbretchs no elevó la viga mediante grúas, ni utilizó apoyos intermedios como era el sistema habitual, sino que lo montó por deslizamiento, sistema sencillo, económico y rápido en su ejecución.  
 
En la descripción de E. Page no faltan comentarios a las reticencias de los ingenieros franceses para llevar a cabo esta operación, reflejando la difícil relación y clara competencia entre los ingenieros franceses y los ingenieros españoles, verdaderos directores de las obras de construcción.    
 
La segunda etapa del puente, se inicia en 1902, cuando tras la aprobación de la “Instrucción para redactar proyectos de puentes metálicos”, la Compañía MZA realizó pruebas de resistencia y carga en todos sus puentes metálicos, decidiendo en cada caso su refuerzo o sustitución.    
 
Puente sobre la rambla de Novelda (Monóvar). Fondo CDR.
Puente sobre la rambla de Novelda (Monóvar). Fondo CDR.
La sustitución del antiguo tramo metálico sobre la Rambla de Novelda y el proyecto del nuevo fue realizado por el ingeniero jefe de vía y obras de la Compañía D. Muguruza el 5 de junio de 1916 y aprobado por R.O. de 19 de junio del mismo año. En 1917 la viga de alma llena sobre la Rambla de Novelda era sustituido por una nueva viga de acero del sistema Pratt. Como era bastante habitual, los antiguos estribos se mantuvieron tras su estudio, análisis y consolidación de la obra. Las pruebas de resistencia sobre el nuevo tramo de 32’45 metros de luz se realizaron el 13 de octubre de 1917.    
 
Así, en las primeras décadas del siglo XX fueron sustituidos todos los tramos metálicos de la línea por vigas articuladas del sistema Pratt, una de las más usadas para puentes de ferrocarril en aquel periodo.    
 
Puente sobre la rambla de Novelda (Monóvar). Fondo CDR.
Puente sobre la rambla de Novelda (Monóvar). Fondo CDR.
El gran número de puentes realizados en las líneas férreas españolas con este sistema confirma totalmente este hecho. Hasta hace pocos años podíamos contemplar el puente sobre el Vinalopó en Villena en el pk. 400’237, el puente sobre el Vinalopó en Elda en el pk 412 y el puente sobre la Rambla de Novelda en Monóvar en el pk 419 (antes 420,052), único que se conserva en la actualidad. Los tres eran ejemplo de esas nuevas vigas articuladas.    
 
El puente sobre la Rambla de Novelda es representativo de la segunda generación de puentes ferroviarios, del paso tecnológico del hierro al acero y del uso de vigas reticuladas o de alma llena a las modernas vigas articuladas, tipo Pratt, Howe, Warren, entre otras.
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
Angel Retortillo Imbretchs
1828 (Cádiz)

El ingeniero Angel Retortillo cursó sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ingresó el 25 de octubre de 1844. Tres años después, el 7 de octubre de 1847, fue nombrado aspirante 2º, promoviéndole a ingeniero 2º el 7 de octubre de 1849.

En el mes de abril de 1855 comenzó a trabajar como Ingeniero Director del ferrocarril de Almansa a Alicante, por petición expresa del Marqués de Salamanca, quien también quiso que dirigiera el de Almansa a Zaragoza.

También intervino en la construcción de otras líneas ferroviarias, como la de Girona a la frontera francesa, donde trabajó desde el mes de junio de 1865 hasta octubre de 1869. Se jubiló el 6 de agosto de 1889.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]