Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema El proyecto de A. Elcoro Berecíbar
El 4 de septiembre de 1852, José Viudes, marqués de Rioflorido, obtenía la concesión de la línea de Almansa-Alicante y se fundaba la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante. Es en este momento cuando se realiza el primer proyecto de la línea y de sus diferentes estaciones. Tal como nos explica la Memoria presentada el 30 de abril de 1853 por J. Gómez Ortega, el proyecto fue redactado por el ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar y obtuvo la aprobación de la superioridad. El texto de esta Memoria refleja con claridad los conceptos arquitectónicos que se manejan en la primera implantación del ferrocarril y las prioridades marcadas para su explotación. A su vez, describe detalladamente el emplazamiento de cada una de las estaciones desde Almansa a Alicante.
 
El ingeniero define claramente los rasgos a tener en cuenta en estas construcciones: economía, solidez y belleza.  
 
Proyecto de estaciones A. Elcoro Berecíbar, línea Alicante-Almansa, 1853. Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares.
Proyecto de estaciones A. Elcoro Berecíbar, línea Alicante-Almansa, 1853. Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares.
El proyecto proponía siete estaciones para la línea Almansa-Alicante, aparte de la de Almansa, punto de partida de la línea: estación de Caudete (3ª clase), estación de Villena (2ª clase), estación de Sax (3ª clase), estación de Elda-Monóvar (3ª clase), estación de Novelda-Monforte (2ª clase), estación de San Vicente (3ª clase), estación de Alicante (extrema). Seis de ellas se emplazaban en territorio valenciano. En el proyecto se proponía la ubicación particular de cada estación y se redactaba un proyecto único para cada una de las categorías propuestas: de primera clase Alicante, de segunda clase (Novelda y Villena) y de tercera clase (Monóvar, Sax y San Vicente).  
 
En enero de 1857 la R.O.P. comentaba que las estaciones de Chinchilla, Villar y Alpera están casi concluidas; están en construcción las de Alicante, Venta de los cuatro caminos y Almansa, y la cochera de esta última estaba en disposición de recibir la cubierta. Esta noticia nos indica que aunque los proyectos definitivos debieron ser estudiados y tal vez modificados por el Comité de París de la Compañía MZA y en concreto por el ingeniero M. Jullien, las obras de las estaciones de la línea ya se habían iniciado.  
 
El 12 de junio de 1857, el ingeniero M. Jullien, tras reconocer la línea y sus proyectos de construcción, realizó una exposición al Consejo de Administración de la Compañía, en la que dictaminaba la insuficiencia de las instalaciones aprobadas por el Gobierno para la estación de Alicante y que unos meses después, el 15 de octubre de 1857, recibió de dicho Comité el encargo de redactar los proyectos definitivos. Este ingeniero debió realizar alguna modificación y la ampliación de instalaciones en las estaciones, pero el proyecto básico ya estaba iniciado. Proyecto que había realizado cuatro años antes Agustín Elcoro Berecíbar. Su inauguración oficial se llevó a cabo el 25 de mayo de 1858, con motivo del viaje real que Isabel II realizó para el evento.
©2017 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
Agustín Elcoro Berecibar
1812 (Elorrio, Vizcaya)/1867

El ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar (también arquitecto de la Academia de San Fernando) comenzó su andadura en 1839 cuando, siendo ingeniero 2º, fue destinado a Santander, donde intervino construyendo carreteras y el puerto.

En el año 1843 ya está en Alicante, encargado de la construcción de la carretera que unía esta ciudad con Madrid. También estudió los tramos de la provincia de Alicante para el proyecto de carretera de Valencia a Alicante por la costa (redactado en 1846 por Lucio del Valle). En 1847 realizó un proyecto para el puerto de Alicante, que se modificaría posteriormente por Juan Subercase.

Entre 1853-54 comenzó a trabajar para la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante, redactando el proyecto de las estaciones de la línea, siendo nombrado jefe del proyecto de ferrocarril de Almansa a Alicante y, posteriormente, inspector de este ferrocarril.

También diseñó el faro de la isla de Tabarca (encendido en 1854), trabajó en la dirección de las obras del puerto de Valencia y en la comisión de deslinde de la laguna de Villena.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]