Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Emplazamiento de las estaciones
Estación de San Vicente. Fondo CDR.
Estación de San Vicente. Fondo CDR.
La incidencia de una estación desde su primitiva posición periférica en el desarrollo y evolución de la ciudad es definitiva para su desarrollo urbano posterior. El valor territorial de las pequeñas estaciones de esta línea, en su tramo por la provincia de Alicante, viene indicado desde 1853, fecha en la cual se decidió su emplazamiento. Las premisas planteadas por Agustín Elcoro Berecíbar fue buscar una ubicación próxima a las poblaciones, los cruces de caminos, las rutas de mercancías y las necesidades propias de su explotación. El ingeniero comentaba: “Las estaciones digo deben satisfacer principalmente á la mejor explotación de la vía, y para ello han de fijarse convenientemente respecto de los puntos de acrecentamiento de población y actividad contando por otra parte con las afluencias existentes y las que puedan promoverse, y han de fijarse así mismo á distancias proporcionadas habido en cuenta entre otras cosas el consumo del agua y combustible por las locomotoras”.
©2017 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
Agustín Elcoro Berecibar
1812 (Elorrio, Vizcaya)/1867

El ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar (también arquitecto de la Academia de San Fernando) comenzó su andadura en 1839 cuando, siendo ingeniero 2º, fue destinado a Santander, donde intervino construyendo carreteras y el puerto.

En el año 1843 ya está en Alicante, encargado de la construcción de la carretera que unía esta ciudad con Madrid. También estudió los tramos de la provincia de Alicante para el proyecto de carretera de Valencia a Alicante por la costa (redactado en 1846 por Lucio del Valle). En 1847 realizó un proyecto para el puerto de Alicante, que se modificaría posteriormente por Juan Subercase.

Entre 1853-54 comenzó a trabajar para la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante, redactando el proyecto de las estaciones de la línea, siendo nombrado jefe del proyecto de ferrocarril de Almansa a Alicante y, posteriormente, inspector de este ferrocarril.

También diseñó el faro de la isla de Tabarca (encendido en 1854), trabajó en la dirección de las obras del puerto de Valencia y en la comisión de deslinde de la laguna de Villena.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]