Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Enlace con la Refinería La Británica
Refinería de Petróleo La Británica, c. 1900.
Refinería de Petróleo La Británica, c. 1900.
La antigua Refinería de Petróleo “La Británica” estaba situada en la finca “La Cantera” (Alicante), y pertenecía a la Sociedad Anónima Marca “El León”. Era, junto con la denominada “Industrias Babel y Nervión”, antes Sociedad Fourcade-Guturbay, ubicada a Poniente de Alicante cerca de la Playa de Babel y de la estación de Benalúa, las dos instalaciones industriales destinadas al almacenamiento y manipulación del petróleo y sus derivados que tenía la ciudad de Alicante, a finales del siglo XIX. Situadas en la periferia de la ciudad, a Levante y Poniente, mantenían una estrecha relación con el puerto y los medios de comunicación, ferrocarril y carretera.
 
La primera noticia sobre la existencia de una refinería de petróleos en Alicante la encontramos en la autorización concedida a la sociedad Deutsch e Hijos, de París, para instalar dicha actividad en el año 1875 en los locales de la antigua fundición “La Británica”. Esta fecha, 1875, nos indica que será la primera o al menos una de las primeras refinerías de petróleo instalada en España.
 
A principios de siglo, la refinería “La Británica, Marca El León” constituía ya un importante complejo industrial. Un pequeño embarcadero (muelle de Santa Ana) debió construirse para el acceso a embarcaciones de poco calado y desde el que se recibía el combustible en crudo para su destilación, y, una vez elaborado, para su distribución y comercialización a través de una tubería de 160 metros.
 
Depósitos CAMPSA. Cantera. Axonometría de las galerías subterráneas. Ayuntamiento de Alicante, 2003.
Depósitos CAMPSA. Cantera. Axonometría de las galerías subterráneas. Ayuntamiento de Alicante, 2003.
Este muelle, llamado de Santa Ana, fue destruido por un temporal antes de 1929 y no volvió a reconstruirse. Ya en esta fecha, la refinería pudo optar por otros medios de transporte, el ferrocarril de la Marina que desde 1915 enlazaba Alicante con Denia, y un ramal que conectaba la refinería con la estación de Madrid de la compañía MZA y con el puerto.
 
El 9 de octubre de 1929 se realizó la venta por expropiación de la fábrica La Británica” de la Sociedad Anónima Marca El León ante el notario D. Genaro Gil Socil, a favor de CAMPSA.
 
Más que en ningún otro periodo, el carburante durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, fue considerado material de primera necesidad, racionado y sumamente vigilado. Hay constancia de la instalación de una guarnición militar, desde 1941, en la propia factoría de Campsa. Estas mismas razones, de seguridad y vigilancia fueron las que motivaron la interesante obra de galerías y depósitos subterráneos que hoy todavía se conservan.
 
Es en estas fechas cuando empezarían a construirse, bajo la montaña de La Cantera a cuya falda se ubicaba la antigua refinería, las galerías y espacios subterráneos para el almacenamiento del combustible. Construcción que si bien se inicio en estas fechas (final de la Guerra Civil) continuó realizándose en fechas posteriores al menos hasta finales de la década de los años cincuenta.
 
Esta factoría siguió su producción y distribución de combustible hasta 1966, año en que empiezan a funcionar las nuevas instalaciones que Campsa construye en el muelle de Poniente del Puerto de Alicante.
 
Al quedar sin función estas instalaciones fueron abandonadas, desalojando maquinaría, materiales y combustibles. En 1979 se firma el acta de desafectación y entrega de 62.889 m2, terrenos pertenecientes a CAMPSA como Administradora del Monopolio de Petróleos, al Patrimonio del Estado.
 
Depósitos CAMPSA. Cantera. Interior de las galerías. Fondo CDR.
Depósitos CAMPSA. Cantera. Interior de las galerías. Fondo CDR.
En la actualidad, son pocos los vestigios que nos quedan en superficie de la historia de la antigua refinería “La Británica”, después Factoría CAMPSA. Por ello, será la documentación histórica, los reportajes fotográficos, los estudios arqueológicos-industriales, la memoria oral, el único medio que tenemos para conocerla, analizarla y valorarla históricamente.
 
Sin embargo, afortunadamente, la “Factoría subterránea”, mantiene su trazado original, sus galerías revestidas de hormigón y sus espectaculares espacios circulares adyacentes en buen estado de conservación. Instalación por lo tanto de gran envergadura que simboliza el valor que durante la segunda mitad del siglo XX tenía el petróleo y sus derivados. Imagen de la seguridad y de la vigilancia que se observaba en el mantenimiento de estos grandes almacenes de combustible. Es, posiblemente, uno de los ejemplos de patrimonio industrial más relevantes de la Comunidad Valenciana.
©2018 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
Manuel Mirallas
1763/1822 (Muchamiel, Alicante)

Ingeniero naval que desde 1792 hasta principios de siglo XIX obtuvo varias comisiones para levantar los planos de muelles y puertos de Valencia, Alicante y Denia. Entre 1792 y 1798 realizó un grabado con una vista del puerto de Valencia y el plano de las obras. En 1794 realizó otro proyecto para el puerto de Alicante con dos muelles en paralelo que entraban en el mar, y un tercero sobre la línea de playa. En 1835 se había construido la mayor parte del muelle de Levante.

Tras su paso por Valencia y Alicante, desde 1808 hasta 1816, sirvió en numerosas acciones y recibió el nombramiento de presidente del Consejo Permanente del Ejército pasando a dirigir distintos regimientos de Infantería. Por todo ello, a lo largo del año 1816 recibió, entre otras, la condecoración de la Cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, y fue nombrado Caballero de la Orden de San Hermenegildo.

En 1822 falleció en una casa de campo del término de Muchamiel de la ciudad de Alicante, con el cargo de brigadier que había obtenido el 27 de abril de 1819.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
José de Salamanca y Mayol
1811 (Málaga)/1883 (Madrid)

José de Salamanca y Mayol, formado en filosofía y derecho, fue un influyente estadista y hombre de negocios durante el reinado de Isabel II. Hombre de grandes actividades financieras y políticas, nombrado Marqués de Salamanca en 1863 y Conde de Llanos en 1864.

Fue diputado por Málaga, su tierra natal, y se enriqueció gracias al arrendamiento del monopolio de la sal y la Bolsa.

Con un considerable capital en el bolsillo y el apoyo de influyentes banqueros y comerciantes, Salamanca comenzó a diversificar su negocios a partir de 1844, constituyendo una serie de empresas dedicadas al comercio, seguros, explotación minera, tabaco, un banco (el Isabel II) y diversos proyectos ferroviarios, entre los que destacan el de Madrid-Almansa-Alicante.

Además de sus proyectos ferroviarios urbanizó el barrio madrileño de Salamanca, intervino en el ensanche de San Sebastián (1881) y se le otorgó la construcción del Canal del Duero. Entre sus aficiones debemos resaltar la de coleccionista de pintura antigua.

[cerrar]
Angel Retortillo Imbretchs
1828 (Cádiz)

El ingeniero Angel Retortillo cursó sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ingresó el 25 de octubre de 1844. Tres años después, el 7 de octubre de 1847, fue nombrado aspirante 2º, promoviéndole a ingeniero 2º el 7 de octubre de 1849.

En el mes de abril de 1855 comenzó a trabajar como Ingeniero Director del ferrocarril de Almansa a Alicante, por petición expresa del Marqués de Salamanca, quien también quiso que dirigiera el de Almansa a Zaragoza.

También intervino en la construcción de otras líneas ferroviarias, como la de Girona a la frontera francesa, donde trabajó desde el mes de junio de 1865 hasta octubre de 1869. Se jubiló el 6 de agosto de 1889.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Agustín Elcoro Berecibar
1812 (Elorrio, Vizcaya)/1867

El ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar (también arquitecto de la Academia de San Fernando) comenzó su andadura en 1839 cuando, siendo ingeniero 2º, fue destinado a Santander, donde intervino construyendo carreteras y el puerto.

En el año 1843 ya está en Alicante, encargado de la construcción de la carretera que unía esta ciudad con Madrid. También estudió los tramos de la provincia de Alicante para el proyecto de carretera de Valencia a Alicante por la costa (redactado en 1846 por Lucio del Valle). En 1847 realizó un proyecto para el puerto de Alicante, que se modificaría posteriormente por Juan Subercase.

Entre 1853-54 comenzó a trabajar para la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante, redactando el proyecto de las estaciones de la línea, siendo nombrado jefe del proyecto de ferrocarril de Almansa a Alicante y, posteriormente, inspector de este ferrocarril.

También diseñó el faro de la isla de Tabarca (encendido en 1854), trabajó en la dirección de las obras del puerto de Valencia y en la comisión de deslinde de la laguna de Villena.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Elías Aquino Carrillo
1799 (Ujíar)

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Elías Aquino Carrillo comenzó a trabajar para la provincia de Alicante en mayo de 1841. A partir de esta fecha fue cuando participó en los trabajos de la carretera de Valencia a Madrid por Almansa, estudiando la viabilidad de las Obras del Canal de Alicante con Lucio del Valle. Un año más tarde proyectó con carácter provisional el faro del Puerto de Alicante, el primer faro moderno del litoral valenciano.

En 1851 fue nombrado Inspector de Distrito. En 1855 el marqués de Rio Florido, Presidente de la Comisión o Junta de Gobierno del ferrocarril de Alicante a Almansa, solicitó autorización para que Elias Aquino se ocupara del ferrocarril.

Trabajó también en Barcelona, Asturias y León, siendo profesor y director (en 1855) de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Pedro Miranda Maya
1808 (Bourg-la-Reine, Francia)/1858

Pedro Miranda comienza sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1821, continuando en París hasta 1830. En 1838 fue nombrado Alcalde Constitucional de Madrid y en 1840 Secretario de la Gobernación. En 1840 es Director General de Obras Públicas, disponiendo la construcción de numerosas carreteras, entre ellas la de las Cabrillas, de cuya ejecución fue encargado Lucio del Valle. También puede decirse que Pedro Miranda fue el ingeniero que más contribuyó a la difusión de los puentes colgantes en el país.

En 1843 Pedro de Lara y Meliá solicitó una concesión para construir un ferrocarril que uniera Madrid con Alicante por Albacete. Se le autorizó el estudio en 1844, siendo el ingeniero Pedro Miranda. El 6 de abril de 1845 se concede la construcción y explotación de la línea férrea Madrid-Aranjuez al Marqués de Salamanca y en mayo de 1846 comenzaron las obras de la estación de Aranjuez. La línea se construyó bajo la dirección del ingeniero Pedro Miranda y sus ayudantes Venancio de la Tejera y Manuel Giménez Ropero, inaugurándose en 1851.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Juan Subercase Krets
1783 (Valencia) / 1856 (Madrid)

Juan Subercase Krets ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en noviembre de 1804. Fue discípulo de Agustín de Betancourt y perteneciente a la promoción de 1807.

Trabajó en innumerables obras, destacando el canal de Aragón hasta el mar. Fue comisionado para reunir datos para el proyecto de la carretera de Valencia a Alicante por Xàtiva y Alcoy, y diseñó el puente de Sant Antoni (ejecutado por O'Kelly). Hacia el año 1843 redactó un proyecto de vía férrea entre Valencia y Alicante, pasando por Xátiva y Alcoy, colaborando con él los estudiantes Carlos Campuzano y Joaquín Ortega. También realizó un proyecto para el puerto de Valencia en el año 1852.

Fue nombrado Catedrático de la Academia de Guardias Marinas en Cádiz y profesor del Colegio Militar. Fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Madrid desde el año 1834. Por Real Decreto de febrero de 1851 se le nombró Director General de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, y en 1854 volvió a presidir la Escuela de Ingenieros de Caminos hasta su muerte en 1856, así como la Junta Consultiva del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

También fue un activo político, consiguiendo el acta de diputado por Valencia.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
José Nicolau Sabaté
1862 (Tortosa, Tarragona)/ --

José Nicolau Sabaté, Ingeniero 2º de Caminos desde 1886, comenzó su trayectoria profesional en las provincias de Teruel, Pontevedra y Lérida. En 1889 pasó a prestar servicio en Valencia.

En el año 1901 se le encargó la redacción del proyecto de reforma del puerto de Alicante, del que fue nombrado Director de la Junta de Obras, ampliando los muelles, introduciendo mejoras, accesos, almacenes, etc. Su "Proyecto del Plan de Mejoras" tenía como objetivos principales conseguir la creación de un antepuerto que ofreciera refugio a la entrada y aumentar la superficie lineal de los muelles existentes. El proyecto sufrió varias modificaciones a lo largo de los años y no se acabó definitivamente hasta 1911. En 1905 fue nombrado delegado del Gobierno de la nación para asistir al X Congreso de Navegación, en Milán. En 1910 se encarga de las carreteras pirenáicas, colaboró en la ejecución del "Plan de Canales y Pantanos" del ministro Gasset y asistió a la inauguración de las obras de los pantanos de Navarredonda y Tibi (1900). Fue elegido Diputado a Cortes en el año 1915 y desempeñó varios cargos políticos como, entre otros, el de Director General de Comercio. Fue ingeniero director del Servicio Técnico del Canal de Isabel II (1920).

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Próspero Lafarga Navarro
1866 (Barbastro, Huesca) / 1922 (Alicante)

En 1892, tras finalizar la carrera, se encargó de las obras del Viaducto ya proyectado de Callosa, en la carretera Pego-Benidorm. En julio de 1895 se le nombra aspirante a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y es destinado a Valladolid. Ya como Ingeniero 2º marcha a la Jefatura de Obras Públicas de Alicante, donde desarrollará prácticamente la totalidad de su carrera de ingeniero, dedicándose especialmente a la rama de carreteras en esta primera fase.

Entre 1896 y 1898 proyectó la carretera de Concentaina-Denia y la de Alcoy-Callosa d'En Sarrià.

Fue encargado de edificar el puente sobre el río Molinar en Alcoy, conocido como Viaducto de Canalejas (inaugurado en 1907). En la misma carretera Alcoy-Callosa d’En Sarrià, Lafarga construyó otro puente metálico de proporciones más modestas sobre el río Penáguila a la entrada de Benilloba. Tras un breve paréntesis en la División de Trabajos Hidráulicos del Júcar y Segura (1900), continúa trabajando en Alicante.

En 1906 es ascendido a Ingeniero 1º y el 16 de septiembre de 1907 es nombrado Director de las obras del Puerto de Alicante, puesto que desempeñará hasta su muerte, en 1922.

A lo largo de su etapa como director realizó una inconmensurable tarea de mejora del puerto, proyectando, entre otros, el edificio de la Aduana y la Lonja de pescado.

Proyectó, junto al arquitecto Francisco Fajardo, el Mercado Central de Alicante. En 1911, siendo Jefe de Negociado de 1ª clase, se le autoriza para el proyecto de ferrocarril Alicante-Alcoy.

Además de sus tareas portuarias, durante estos años también participó en las obras hidráulicas, ya que proyectó los pantanos de Isber, Elche y Relleu y el canal del río Algar (Orden de 28 de abril de 1911).

Fue comendador de la Orden de Isabel la Católica y condecorado con la Cruz de segunda clase del Mérito Naval. Falleció el 1 de febrero de 1922.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]