Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Enlaces ferroviarios y puerto decimonónico
Gran actividad comercial del Muelle de Levante del puerto de Alicante, 1910. Fotografía de Manuel Cantos Company.
Gran actividad comercial del Muelle de Levante del puerto de Alicante, 1910. Fotografía de Manuel Cantos Company.
La puesta en servicio del ferrocarril produjo un doble efecto en Alicante: un aumento del tráfico comercial y de viajeros desde el interior y hacia el exterior de España y un aumento notable de las actividades que se desarrollaban en el puerto. En 1859 por R.O. de 2 de enero se aprobaba el primer proyecto para construir un ramal del ferrocarril que uniría la estación con el puerto. Todavía Alicante y su puerto era una ciudad-plaza fortificada y las dificultades de enlace y trasvase de mercancías eran todavía grandes. La vía proyectada por la propia Compañía de los ferrocarriles MZA se empalmaba con la general en el límite de la parte horizontal de la estación y debía atravesar la muralla de la fortificación cerca del ángulo entrante del baluarte del mar para llegar a los muelles del puerto. 
 
Es el origen de una gran red logística del puerto, un gran anillo ferroviario que envolverá la dársena del puerto y enlazará con las nuevas estaciones de ferrocarril y las nuevas y antiguas carreteras a Alicante. Debemos indicar que en la primera década del siglo XX el 40% del tráfico de mercancías se realizaba por ferrocarril. El puerto de Alicante fue declarado de interés general de primer orden por Ley de 7 de marzo de 1880. A partir de esa fecha el Ministerio de Fomento inició una serie de estudios y proyectos para mejorar las condiciones del puerto y cubrir sus imperiosas necesidades. Al inicio del siglo XX el puerto carecía de abrigos, no tenía calados suficientes para las nuevas embarcaciones, sus muelles eran estrechos y sin apenas líneas de atraque. El proyecto de mejora del puerto fue aprobado definitivamente por R.O. de 24 de mayo de 1902. Fueron proyectos elaborados consecutivamente por tres ingenieros, primero José Nicolau Sabater, segundo Ramón Montagut y tercero Próspero Lafarga Navarro.
 
Alicante. Vista de un tren de mercancías circulando bajo la pasarela. Museo del Ferrocarril-Delicias. Fundación de Ferrocarriles Españoles. Archivo fotográfico
Alicante. Vista de un tren de mercancías circulando bajo la pasarela. Museo del Ferrocarril-Delicias. Fundación de Ferrocarriles Españoles. Archivo fotográfico
Entre 1907 y 1908, propuestos y redactados por el ingeniero Lafarga, fueron aprobados los siguientes proyectos: Tinglado para el muelle de Levante; Reparación del edificio de Comandancia de Marina; Reformado de un dique de abrigo y de establecimiento y ensanche de muelles; Proyecto de vías férreas de servicio de los muelles de Costa y de Levante; Alumbrado eléctrico; Adoquinado del muelle de Levante; Escaleras de los muelles; Instalación definitiva de dos grúas eléctricas; Pabellón destinado a la instalación del servicio sanitario; Edificios para los servicios de Aduanas y Carabineros; Construcción de talleres y almacenes. Es decir, se aprobaban aquellas obras necesarias para la explotación mercantil del puerto.
 
En cuanto al volumen de mercancías, el tonelaje de entradas y salidas en el puerto de Alicante en el quinquenio de 1899 a 1903 fue por término medio de 387.420 toneladas por año. En el quinquenio 1904-1908 el tonelaje de mercancías fue de 322.147 toneladas por año, una bajada que según el autor correspondía a la bajada en el comercio de vinos. El movimiento del puerto marca la misma cadencia, así entre 1899 y 1903 el nº de buques de todas las clases entrados y salidos fue de 3.841 por año y entre 1904 y 1908 fue de 3.631.
 
Las principales mercaderías importadas eran: carbones, trigos, petróleo, bacalao, hierro y acero manufacturado, espartos, pipería reimportada, productos químicos, guanos, yutes, maderas, pipería importada y duelas.
 
Las principales mercaderías exportadas eran: vinos, tártaro, barro y loza, plomo, fruta fresca, esparto, palma y mimbre, conservas alimenticias, almendra en pepita, pimienta, regaliz, alcohol mineral, aceite, anís, fruta seca, pipería reexportada, almendra en cáscara, lana sucia, pipería exportada y cacahuete.
 
Locomotora a vapor circulando por el muelle de costa del Puerto de Alicante. Foto Sánchez, 1947. Archivo Municipal de Alicante.
Locomotora a vapor circulando por el muelle de costa del Puerto de Alicante. Foto Sánchez, 1947. Archivo Municipal de Alicante.
Es también en esta primera década del siglo XX cuando se proyectan y construyen los tinglados del puerto para preservar las mercancías de la intemperie. Según la “Memoria” de Próspero Lafarga, se proyectaron dos tinglados para el muelle de Levante, lugar donde atracaban los barcos de mayor tonelaje. Uno de los tinglados era abierto y el otro cerrado por medio de puertas metálicas de persianas; tenían 16 metros de anchura entre las columnas de apoyo y dos metros más hacia el exterior, con una longitud total de 60 metros y una altura en las puertas de 5 metros. El piso se dispuso de modo que los carros tuvieran fácil acceso a su interior. Estas obras fueron adjudicadas en 1908 a D. Francisco Aznar.
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
José Nicolau Sabaté
1862 (Tortosa, Tarragona)/ --

José Nicolau Sabaté, Ingeniero 2º de Caminos desde 1886, comenzó su trayectoria profesional en las provincias de Teruel, Pontevedra y Lérida. En 1889 pasó a prestar servicio en Valencia.

En el año 1901 se le encargó la redacción del proyecto de reforma del puerto de Alicante, del que fue nombrado Director de la Junta de Obras, ampliando los muelles, introduciendo mejoras, accesos, almacenes, etc. Su "Proyecto del Plan de Mejoras" tenía como objetivos principales conseguir la creación de un antepuerto que ofreciera refugio a la entrada y aumentar la superficie lineal de los muelles existentes. El proyecto sufrió varias modificaciones a lo largo de los años y no se acabó definitivamente hasta 1911. En 1905 fue nombrado delegado del Gobierno de la nación para asistir al X Congreso de Navegación, en Milán. En 1910 se encarga de las carreteras pirenáicas, colaboró en la ejecución del "Plan de Canales y Pantanos" del ministro Gasset y asistió a la inauguración de las obras de los pantanos de Navarredonda y Tibi (1900). Fue elegido Diputado a Cortes en el año 1915 y desempeñó varios cargos políticos como, entre otros, el de Director General de Comercio. Fue ingeniero director del Servicio Técnico del Canal de Isabel II (1920).

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Próspero Lafarga Navarro
1866 (Barbastro, Huesca) / 1922 (Alicante)

En 1892, tras finalizar la carrera, se encargó de las obras del Viaducto ya proyectado de Callosa, en la carretera Pego-Benidorm. En julio de 1895 se le nombra aspirante a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y es destinado a Valladolid. Ya como Ingeniero 2º marcha a la Jefatura de Obras Públicas de Alicante, donde desarrollará prácticamente la totalidad de su carrera de ingeniero, dedicándose especialmente a la rama de carreteras en esta primera fase.

Entre 1896 y 1898 proyectó la carretera de Concentaina-Denia y la de Alcoy-Callosa d'En Sarrià.

Fue encargado de edificar el puente sobre el río Molinar en Alcoy, conocido como Viaducto de Canalejas (inaugurado en 1907). En la misma carretera Alcoy-Callosa d’En Sarrià, Lafarga construyó otro puente metálico de proporciones más modestas sobre el río Penáguila a la entrada de Benilloba. Tras un breve paréntesis en la División de Trabajos Hidráulicos del Júcar y Segura (1900), continúa trabajando en Alicante.

En 1906 es ascendido a Ingeniero 1º y el 16 de septiembre de 1907 es nombrado Director de las obras del Puerto de Alicante, puesto que desempeñará hasta su muerte, en 1922.

A lo largo de su etapa como director realizó una inconmensurable tarea de mejora del puerto, proyectando, entre otros, el edificio de la Aduana y la Lonja de pescado.

Proyectó, junto al arquitecto Francisco Fajardo, el Mercado Central de Alicante. En 1911, siendo Jefe de Negociado de 1ª clase, se le autoriza para el proyecto de ferrocarril Alicante-Alcoy.

Además de sus tareas portuarias, durante estos años también participó en las obras hidráulicas, ya que proyectó los pantanos de Isber, Elche y Relleu y el canal del río Algar (Orden de 28 de abril de 1911).

Fue comendador de la Orden de Isabel la Católica y condecorado con la Cruz de segunda clase del Mérito Naval. Falleció el 1 de febrero de 1922.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]