Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Puesta en marcha e inauguraciones
Alicante, vista de la estación del ferrocarril.
Alicante, vista de la estación del ferrocarril.
El 31 de octubre de 1856 se realizaba un primer recorrido entre San Vicente del Raspeig y Alicante; un viaje que no tenía carácter de inauguración oficial pero al que acudieron el Gobernador civil y otras personalidades políticas. Fueron acompañados por José de Salamanca y Mayol, los ingenieros de la Compañía, Ángel Retortillo Imbretchs (director del ferrocarril) y el Sr. Mendoza (ingeniero de la sección). Era la primera vez que en Alicante se veía una locomotora transitando por su territorio.
 
El 4 de enero de 1858, a las 12’30h llegaba desde Madrid el primer tren a la ciudad de Alicante. No fue la inauguración oficial, pero sí la primera expedición de esta línea que unía por primera vez la capital con Alicante. Hacía tan solo cinco días que se habían terminado las obras. La expedición la formaban los invitados de José Salamanca, que realizaron este recorrido parándose en las principales obras construidas en la línea.
 
El 1 de marzo de 1858 se inició la explotación del ferrocarril con el servicio de viajeros, pero para su inauguración oficial y bendición de locomotoras se esperó la llegada de la reina Isabel II que tenía una estancia programada en Alicante los días 25, 26 y 27 de mayo de ese mismo año.
 
Inauguración del Fc Madrid-Alicante. Litografía, Museo Universal, 1858.
Inauguración del Fc Madrid-Alicante. Litografía, Museo Universal, 1858.
El día 25 de mayo, fecha de la llegada de Isabel II a Alicante, se inauguraba oficialmente el ferrocarril Madrid-Alicante. La ciudad se preparó para dicho acontecimiento y con este motivo, la Diputación Provincial nombró una comisión para que fuese a Francia a encargar todos aquellos objetos y tratamientos ornamentales propios para la recepción de Isabel II y que fueran adecuados para revestir lujosamente aquellas zonas de la ciudad que iban a ser visitadas por la familia real. Con este motivo se contrató la colaboración de Alexis Godillot, “Decorador de S.M. el Emperador” especializado en este tipo de ornamentos urbanos.
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
José de Salamanca y Mayol
1811 (Málaga)/1883 (Madrid)

José de Salamanca y Mayol, formado en filosofía y derecho, fue un influyente estadista y hombre de negocios durante el reinado de Isabel II. Hombre de grandes actividades financieras y políticas, nombrado Marqués de Salamanca en 1863 y Conde de Llanos en 1864.

Fue diputado por Málaga, su tierra natal, y se enriqueció gracias al arrendamiento del monopolio de la sal y la Bolsa.

Con un considerable capital en el bolsillo y el apoyo de influyentes banqueros y comerciantes, Salamanca comenzó a diversificar su negocios a partir de 1844, constituyendo una serie de empresas dedicadas al comercio, seguros, explotación minera, tabaco, un banco (el Isabel II) y diversos proyectos ferroviarios, entre los que destacan el de Madrid-Almansa-Alicante.

Además de sus proyectos ferroviarios urbanizó el barrio madrileño de Salamanca, intervino en el ensanche de San Sebastián (1881) y se le otorgó la construcción del Canal del Duero. Entre sus aficiones debemos resaltar la de coleccionista de pintura antigua.

[cerrar]
Angel Retortillo Imbretchs
1828 (Cádiz)

El ingeniero Angel Retortillo cursó sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ingresó el 25 de octubre de 1844. Tres años después, el 7 de octubre de 1847, fue nombrado aspirante 2º, promoviéndole a ingeniero 2º el 7 de octubre de 1849.

En el mes de abril de 1855 comenzó a trabajar como Ingeniero Director del ferrocarril de Almansa a Alicante, por petición expresa del Marqués de Salamanca, quien también quiso que dirigiera el de Almansa a Zaragoza.

También intervino en la construcción de otras líneas ferroviarias, como la de Girona a la frontera francesa, donde trabajó desde el mes de junio de 1865 hasta octubre de 1869. Se jubiló el 6 de agosto de 1889.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]