Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema Alicante. Destino en las primeras concesiones españolas
Inauguración del Fc. Madrid-Aranjuez. 7 de febrero de 1851. La Ilustración Francesa.
Inauguración del Fc. Madrid-Aranjuez. 7 de febrero de 1851. La Ilustración Francesa.
1844.- La primera concesión de una línea férrea en Alicante tuvo su origen en la concesión obtenida por Pedro de Lara y Meliá para la construcción de la línea Madrid-Aranjuez en abril de 1844. Con este objetivo se constituyó una empresa presidida por el duque Castro Terreño y formada por Vicente de Escofet, José Mª López, el conde de Santa Clara, Pelegrín José Saavedra y Pedro de Lara y la línea adoptó el nombre de “Camino de Hierro de María Cristina”.
 
1845.- En este año dos nuevas opciones salen al mercado, la de José de Salamanca y Mayol nuevo concesionario de la línea Madrid-Aranjuez y la de P.B. Volney con una concesión provisional para una línea de Madrid a Valencia. Propuestas que fueron avaladas con la constitución de sendas sociedades anónimas en las que participaba el capital inglés y paralelamente iniciaron sus proyectos de trazado y trámites para su aprobación. La línea de Madrid-Aranjuez fue proyectada por el ingeniero Pedro Miranda y los ingenieros Green, mientras que la de Madrid-Valencia fue proyectada por los ingenieros Juan Subercase y Edward Mamby. Ambos proyectos tuvieron unos inicios problemáticos. José de Salamanca quebró y la Compañía anónima “Madrid and Valencia Railway Company” fue disuelta a finales de 1847. Ambos buscaban ser cabecera de la línea del Mediterráneo.
 
Álbum poético de la terminación del fc. Del Grao de Valencia a Játiva. Portada, 1853.
Álbum poético de la terminación del fc. Del Grao de Valencia a Játiva. Portada, 1853.
1849-1852.- A finales de 1849, José de Salamanca regresa a España, tras casi dos años de exilio, y continúa los trabajos del ferrocarril Madrid-Aranjuez inaugurándolo el 10 de febrero de 1851. B.P. Volney, tras la liquidación de la empresa inglesa, consigue la concesión provisional de una de las secciones de la línea Madrid-Valencia (R.O. de 11-XI-1850) el ferrocarril del Grao de Valencia a San Felipe de Játiva, traspasándola unos meses después a José Campo que inaugura su primer tramo entre el Grao y Valencia el 21 de marzo de 1852. La pugna entre ambos empresarios daba comienzo y la polémica todavía duraría unos años, pues incluso estando iniciadas las obras de ambos caminos férreos la cabecera no estaba determinada y el apoyo estatal tampoco.
 
El 21 de junio de 1851, tras inaugurar la línea de Madrid-Aranjuez, José de Salamanca pedía la concesión de la línea Aranjuez-Alicante. Tras la inauguración el gobierno concedió al marqués de Salamanca la autorización para construir el ferrocarril de Aranjuez a Almansa e incluso se planteó el prolongarlo hasta Alicante autorizando su estudio. En 1852 el gobierno aceptaba la propuesta y se iniciaban los trabajos de estudio de trazado hasta Albacete, bajo la supervisión de William Green.
 
El 4 de septiembre de 1851, José Viudes, marqués de Rioflorido, obtenía la concesión de la línea de Almansa-Alicante, fundándose la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante.
 
Puerta de San Francisco (Alicante), desde donde partía la vía principal de comunicación con Madrid.
Puerta de San Francisco (Alicante), desde donde partía la vía principal de comunicación con Madrid.
1885-1856.- En 1855 se iniciaban las obras de este ferrocarril. El 5 de junio de 1856, la Junta General de esta Compañía declaraba a José de Salamanca como único concesionario. A partir de este momento, Salamanca inicia el proceso de traspaso de sus ferrocarriles, construidos y en construcción, a los Rotschild y los cuatro del Grand Central, los cuales se convierten en propietarios de toda la línea, tras haber adquirido la línea de Madrid-Almansa, el 7 de julio de 1856 y la línea de Almansa-Alicante el 12 de diciembre del mismo año.
 
Nacía la Compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), compañía que terminó la construcción del Ferrocarril Madrid-Alicante y explotó esta línea hasta la creación de RENFE en 1942.
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
José de Salamanca y Mayol
1811 (Málaga)/1883 (Madrid)

José de Salamanca y Mayol, formado en filosofía y derecho, fue un influyente estadista y hombre de negocios durante el reinado de Isabel II. Hombre de grandes actividades financieras y políticas, nombrado Marqués de Salamanca en 1863 y Conde de Llanos en 1864.

Fue diputado por Málaga, su tierra natal, y se enriqueció gracias al arrendamiento del monopolio de la sal y la Bolsa.

Con un considerable capital en el bolsillo y el apoyo de influyentes banqueros y comerciantes, Salamanca comenzó a diversificar su negocios a partir de 1844, constituyendo una serie de empresas dedicadas al comercio, seguros, explotación minera, tabaco, un banco (el Isabel II) y diversos proyectos ferroviarios, entre los que destacan el de Madrid-Almansa-Alicante.

Además de sus proyectos ferroviarios urbanizó el barrio madrileño de Salamanca, intervino en el ensanche de San Sebastián (1881) y se le otorgó la construcción del Canal del Duero. Entre sus aficiones debemos resaltar la de coleccionista de pintura antigua.

[cerrar]
Pedro Miranda Maya
1808 (Bourg-la-Reine, Francia)/1858

Pedro Miranda comienza sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1821, continuando en París hasta 1830. En 1838 fue nombrado Alcalde Constitucional de Madrid y en 1840 Secretario de la Gobernación. En 1840 es Director General de Obras Públicas, disponiendo la construcción de numerosas carreteras, entre ellas la de las Cabrillas, de cuya ejecución fue encargado Lucio del Valle. También puede decirse que Pedro Miranda fue el ingeniero que más contribuyó a la difusión de los puentes colgantes en el país.

En 1843 Pedro de Lara y Meliá solicitó una concesión para construir un ferrocarril que uniera Madrid con Alicante por Albacete. Se le autorizó el estudio en 1844, siendo el ingeniero Pedro Miranda. El 6 de abril de 1845 se concede la construcción y explotación de la línea férrea Madrid-Aranjuez al Marqués de Salamanca y en mayo de 1846 comenzaron las obras de la estación de Aranjuez. La línea se construyó bajo la dirección del ingeniero Pedro Miranda y sus ayudantes Venancio de la Tejera y Manuel Giménez Ropero, inaugurándose en 1851.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Juan Subercase Krets
1783 (Valencia) / 1856 (Madrid)

Juan Subercase Krets ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en noviembre de 1804. Fue discípulo de Agustín de Betancourt y perteneciente a la promoción de 1807.

Trabajó en innumerables obras, destacando el canal de Aragón hasta el mar. Fue comisionado para reunir datos para el proyecto de la carretera de Valencia a Alicante por Xàtiva y Alcoy, y diseñó el puente de Sant Antoni (ejecutado por O'Kelly). Hacia el año 1843 redactó un proyecto de vía férrea entre Valencia y Alicante, pasando por Xátiva y Alcoy, colaborando con él los estudiantes Carlos Campuzano y Joaquín Ortega. También realizó un proyecto para el puerto de Valencia en el año 1852.

Fue nombrado Catedrático de la Academia de Guardias Marinas en Cádiz y profesor del Colegio Militar. Fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Madrid desde el año 1834. Por Real Decreto de febrero de 1851 se le nombró Director General de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, y en 1854 volvió a presidir la Escuela de Ingenieros de Caminos hasta su muerte en 1856, así como la Junta Consultiva del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

También fue un activo político, consiguiendo el acta de diputado por Valencia.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]