Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
Flecha tema El puerto
Plano del Muelle de la ciudad de Alicante. Manuel Mirallas, 1994. Museo Naval. Madrid.
Plano del Muelle de la ciudad de Alicante. Manuel Mirallas, 1994. Museo Naval. Madrid.
El puerto de Alicante, ya antes de la llegada del ferrocarril, era el lugar de actividades comerciales por excelencia. En 1803, según el proyecto del ingeniero Manuel Mirallas, se inició la prolongación del muelle, obra que en 1845 no estaba finalizada pero ya tenía una longitud de 420 varas, suficiente para el atraque de buques en 16 pies de agua. En su extremo se estaba terminando la construcción de un faro provisional de 40 varas de altura de madera sobre una base de mampostería, proyectado por el ingeniero civil Elias Aquino, obra que fue muy conocida y reconocida en el mundo de los ingenieros a través de su descripción en la Revista de Obras Públicas. En la Exposición Universal de 1867, entre otras obras públicas realizadas esos años, se expuso la maqueta de dicho faro. En estas obras (puerto y faro) trabajaron unos 3.000 penados del presidio correccional.
 
Alicante a vista de pájaro. Litografía de A. Guesdon, 1840. Autoridad Portuaria de Alicante.
Alicante a vista de pájaro. Litografía de A. Guesdon, 1840. Autoridad Portuaria de Alicante.
La ciudad poseía un intenso comercio y su puerto era frecuentado por buques de todas las nacionalidades: ingleses, franceses, suecos, sardos, belgas, holandeses, y anglo-americanos.
La matrícula de buques mercantes de 863 toneladas era de 15 y existían muchos otros que aunque se hallaban en otros puertos de la costa pertenecían a esta ciudad. Igualmente era importante el tráfico interior con mercancías extranjeras, coloniales y del país. El transporte hacia la corte, uno de los más importantes, se realizaba con carruajes con tiros de mulas. Existían cónsules de Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Roma, Prusia, Suecia y Noruega, Lubek y uno general para todas las ciudades Anseáticas; vice-cónsules del Brasil, Bélgica, Francia y Portugal y un agente consular por parte de los Estados Unidos. Todo ello nos indica la actividad del puerto.
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
Manuel Mirallas
1763/1822 (Muchamiel, Alicante)

Ingeniero naval que desde 1792 hasta principios de siglo XIX obtuvo varias comisiones para levantar los planos de muelles y puertos de Valencia, Alicante y Denia. Entre 1792 y 1798 realizó un grabado con una vista del puerto de Valencia y el plano de las obras. En 1794 realizó otro proyecto para el puerto de Alicante con dos muelles en paralelo que entraban en el mar, y un tercero sobre la línea de playa. En 1835 se había construido la mayor parte del muelle de Levante.

Tras su paso por Valencia y Alicante, desde 1808 hasta 1816, sirvió en numerosas acciones y recibió el nombramiento de presidente del Consejo Permanente del Ejército pasando a dirigir distintos regimientos de Infantería. Por todo ello, a lo largo del año 1816 recibió, entre otras, la condecoración de la Cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, y fue nombrado Caballero de la Orden de San Hermenegildo.

En 1822 falleció en una casa de campo del término de Muchamiel de la ciudad de Alicante, con el cargo de brigadier que había obtenido el 27 de abril de 1819.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]
Elías Aquino Carrillo
1799 (Ujíar)

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Elías Aquino Carrillo comenzó a trabajar para la provincia de Alicante en mayo de 1841. A partir de esta fecha fue cuando participó en los trabajos de la carretera de Valencia a Madrid por Almansa, estudiando la viabilidad de las Obras del Canal de Alicante con Lucio del Valle. Un año más tarde proyectó con carácter provisional el faro del Puerto de Alicante, el primer faro moderno del litoral valenciano.

En 1851 fue nombrado Inspector de Distrito. En 1855 el marqués de Rio Florido, Presidente de la Comisión o Junta de Gobierno del ferrocarril de Alicante a Almansa, solicitó autorización para que Elias Aquino se ocupara del ferrocarril.

Trabajó también en Barcelona, Asturias y León, siendo profesor y director (en 1855) de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

I+D+I HUM2004-04703. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
[cerrar]