Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
flecha
La Sociedad del Ferrocarril de Almansa a Alicante y MZA
Flecha tema La Sociedad del Ferrocarril de Almansa a Alicante y MZA
Proyecto del Archivo Histórico Ferroviario, FFE.
Proyecto del Archivo Histórico Ferroviario, FFE.
La Sociedad del Ferrocarril de Almansa a Alicante tiene su origen el 4 de septiembre de 1852, cuando José Viudes, marqués de Rioflorido, obtenía la concesión de la línea de Almansa-Alicante, fundándose la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Alicante.
 
La crisis financiera de la sociedad, desembocó en la transferencia a su mayor accionista, José de Salamanca y Mayol, de los derechos de la concesión, bajo determinadas condiciones: concluir la obra en el tiempo previsto y rembolsar a los accionistas el capital invertido. El 5 de junio de 1856, la Junta General de esta Compañía declaraba a José de Salamanca como único concesionario. A partir de este momento, Salamanca inicia el proceso de traspaso de sus ferrocarriles, construidos y en construcción, a los Rotschild y los cuatro del Grand Central, los cuales se convierten en propietarios de toda la línea, tras haber adquirido la línea de Madrid-Almansa, el 7 de julio de 1856 y la línea de Almansa-Alicante el 12 de diciembre del mismo año.
 
Anagrama de MZA en la marquesina de la estación de Elda. Fondo CDR.
Anagrama de MZA en la marquesina de la estación de Elda. Fondo CDR.
La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) fue una de las grandes compañías ferroviarias españolas junto a la de Norte. Creada en 1856, participaron en su capital fundacional la Banca Rothschild, el Grand Central francés y el Marqués de Salamanca. Financió y construyó importantes líneas ferroviarias en España como Madrid-Zaragoza, Madrid-Alicante (por Almansa) y Córdoba-Sevilla. Fue una de las grandes protagonistas de los negocios ferroviarios españoles hasta 1892, año que se produce su fusión con la red catalana T.B.F.
 
En sus primeros años de existencia el cargo de director era ostentado por franceses; será en 1869 en pleno periodo revolucionario cuando la compañía pone al frente de su empresa al liberal extremeño Montesinos, primer director español de su historia.
 
La crisis generalizada en el ferrocarril español haría, cada vez más necesaria la aportación del Estado, y en 1941, la Ley de Ordenación Ferroviaria propició el nacimiento de una nueva empresa ferroviaria de carácter nacional que integraría a todas las líneas de vía ancha en España (RENFE). MZA y todas sus líneas pasaron a formar parte de la nueva compañía nacional a partir de ese momento.
©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte
José de Salamanca y Mayol
1811 (Málaga)/1883 (Madrid)

José de Salamanca y Mayol, formado en filosofía y derecho, fue un influyente estadista y hombre de negocios durante el reinado de Isabel II. Hombre de grandes actividades financieras y políticas, nombrado Marqués de Salamanca en 1863 y Conde de Llanos en 1864.

Fue diputado por Málaga, su tierra natal, y se enriqueció gracias al arrendamiento del monopolio de la sal y la Bolsa.

Con un considerable capital en el bolsillo y el apoyo de influyentes banqueros y comerciantes, Salamanca comenzó a diversificar su negocios a partir de 1844, constituyendo una serie de empresas dedicadas al comercio, seguros, explotación minera, tabaco, un banco (el Isabel II) y diversos proyectos ferroviarios, entre los que destacan el de Madrid-Almansa-Alicante.

Además de sus proyectos ferroviarios urbanizó el barrio madrileño de Salamanca, intervino en el ensanche de San Sebastián (1881) y se le otorgó la construcción del Canal del Duero. Entre sus aficiones debemos resaltar la de coleccionista de pintura antigua.

[cerrar]