Proyecto promovido por la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes
 
27/05/2008
150 Aniversario de la llegada del Ferrocarril a Alicante ()

El pasado día 26 de mayo se celebró en el Salón Azul del Excmo. Ayuntamiento de Alicante el acto oficial de conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante (Fc. Alicante-Madrid 1858-2008). Este acto, organizado por la Conselleria d’Infraestructures i Transport, a través de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, estuvo presidido por el Conseller d’Infraestructures i Transport, Mario Flores Lanuza, y el Alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y contó con la presencia del vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alicante, José Daniel Hernández, y la Directora de la Cátedra Demetrio Ribes, Inmaculada Aguilar Civera.

 

Esta celebración tuvo lugar en el mismo salón que en 1858 se habilitó para la llegada  de la Reina Isabel II en su visita a Alicante para la inauguración de la línea ferroviaria Alicante-Madrid.

 

En su intervención, Inmaculada Aguilar, rememoró el acto con el que 150 años atrás la ciudad se engalanó para recibir a la Reina Isabel II, y que marcó un antes y un después en el desarrollo económico y social de Alicante. Así mismo también presentó la página web www.150ferrocarrilalicante.gva.es proyecto realizado con motivo de la conmemoración de esta importante efeméride y que tiene como objetivo presentar desde una visión histórica los 150 años del ferrocarril en Alicante, desde los inicios a la actualidad, tratando ejes temáticos relacionados con los inicios del ferrocarril en la ciudad de Alicante, la incidencia en su puerto, empresas, empresarios, ingenieros, viajeros, las estaciones y sus servicios.

 

La web contiene un apartado muy interesante con animaciones, donde se puede visualizar la evolución del puerto de Alicante, la construcción de un puente ferroviario, o el interior de un Talgo. Además se han editado vídeos con material cinematográfico histórico. Esta información se ha basado en la consulta de las fuentes directas para su documentación, que no hubiera sido posible sin la colaboración de destacadas instituciones como la Autoridad Portuaria de Alicante, el Archivo Municipal de Alicante, el Instituto Valenciano de Cinematografía, el Museo del Ferrocarril-Delicias, el Archivo General del Ministerio de Fomento o el Archivo Histórico Ferroviario.

 

Además de la presentación de la web, al finalizar el acto se repartió entre los asistentes un CD con los contenidos del website, editado con motivo del 150 aniversario del ferrocarril en Alicante.

  

©2024 - Conselleria d'Infraestructures i Transport/Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV. Todos los derechos reservados Nota Legal
Gestionado por Cátedra Demetrio Ribes y Museo del Transporte
Alicante Museo del transporte